Denuncian que la creación y funcionamiento de la Unidad Canina de la Policía Local se ampara en un contrato de comodato no fiscalizado por la Secretaria Municipal
En el contrato de comodato suscrito entre un agente de la policía local de Rincón de la Victoria y el entonces Concejal Delegado del área de Seguridad Ciudadana, Don Borja Ortiz Moreno se han asumido obligaciones económicas por parte del ayuntamiento a cambio del uso gratuito del perro propiedad del agente.
No consta que haya existido orden escrita o decreto para la constitución y puesta en funcionamiento de dicha unidad, ni tampoco las circunstancias concretas en que se decidió asignar a este policía y su perro a la unidad canina, por lo que hemos solicitado una comisión de investigación, señala el Portavoz del PSOE Antonio Sánchez, quién además muestra el reconocimiento a la gran labor realizada por la unidad.
Se ha solicitado informe de legalidad, no habiendo autorizado el Sr. Alcalde al Secretario la emisión del mismo. ¿Qué es lo que tiene que ocultar el Sr. Alcalde? ¿Los pagos realizados sin amparo legal? ¿La firma del mismo sin seguir el procedimiento legal? Son cuestiones que nos llevan a solicitar una comisión de investigación para aclarar todos estos aspectos y no cejaremos en nuestro empeño de fiscalización, si no se dan las explicaciones y documentación oportunas, no descartándose otro tipo de acciones, según señala el portavoz de PMP José María Gómez Muñoz.
Exigimos se depuren responsabilidades políticas y la regularización de la unidad canina al no existir actualmente contrato en vigor desde 2021, existiendo gastos no solo de las necesidades del perro sino de gratificaciones del agente. Defenderemos una Unidad Canina propiedad del ayuntamiento los 365 días del año, según señala la Portavoz de Con Rincón Rocío Calderón.